Una historia de
amor al teatro

La SALA ARAPILES 16, se encuentra actualmente gestionada por JANA PRODUCCIONES, productora que ha obtenido, desde su fundación en el año 2000, grandes éxitos de público, crítica y el reconocimiento de los más prestigiosos certámenes artísticos: 46 Premios Nacionales avalan la trayectoria de Jana producciones.

Con los años crearon escuela, con mas de 800 alumnos repartidos es Madrid, Huelva, Sevilla, Valencia, Barcelona, Burgos, León, México y Ecuador.

Se abrió al público, dentro de la Extensión Cultural de UNIR en Madrid, el 16 de abril de 2015, con el montaje de Las mocedades del Cid, dirigido por Roberto Santiago, una producción de nuestra Escuela de Actores. La obra de Guillén de Castro fue el emblema de un Festival de Teatro que quiso ser la presentación del proyecto cultural de UNIR a la ciudadanía de Chamberí, el distrito en el que se asienta un teatro que con anterioridad había albergado, hasta 2011, a la Asociación Cultural ISIS, con especial atención a la Egiptología, y más tarde, en 2012-2013, “El Sol de York”, una modélica sala teatral.

“Un ámbito abierto a las Humanidades desde la reflexión y el diálogo, procurando siempre el cultivo de un ocio inteligente.”

A partir de enero de 2016, llega a ARAPILES 16 la producción escénica de UNIR,La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, dirigida por la británica Tamzin Townsend, que se mantiene en cartelera hasta abril de 2017, llegando a sobrepasar las 200 representaciones, después de estrenarse en el Teatro Español (13 de enero de 2015) y exhibido en el Teatro Fígaro y en provincias.

El auto de los Reyes Magos; La conquista de Jerusalén, de Cervantes, y El rey Lear y yo, deManuel Calzada, serán algunos de los espectáculos teatrales invitados, junto a sendos festivales de teatro amateur, acciones que se alternarán con ciclos cinematográficos.

Pasión por el teatro

Por Arapiles 16 han pasado grandes Autores, Directores, Actrices y Actores, Iluminadores, Vestuaristas, Escenógrafos, Músicos… los mejores profesionales de cada ámbito nos han ofrecido maravillosos momentos teatrales. Para nosotros es un orgullo contar con ellos y compartir su trabajo con nuestro Público. Porque todos estamos… comprometidos con el Teatro.

«Etty Hillesum 500×600»

Dramaturgia: Marina Corradi, Paola Pozzo, Javier Monsalve y Carla Vilallonga

Dirección, creación y movimiento: Paola Pozzo

Resumen
Ester Hillesum (Middleburg, 15 de enero de 1914 – Auschwitz, 30 de noviembre de 1943) es una joven neerlandesa de tradición judía que desde niña es muy inquieta y se pregunta por el sentido de todo. En 1924 la familia se traslada a Deventer, al este de Holanda. De jovencita se va a vivir a Ámsterdam, donde estudia Derecho y, después, se inscribe en la facultad de lenguas eslavas.

Etty, de mente brillante, tiene un fuerte grito existencial que le hace sentir con mucha facilidad el vacío y la insuficiencia de las cosas y, a la vez, su propia fragilidad, que aborrece. Pero también se apasiona por todo lo que le atrae, intentando atraparlo. Así, vive sumida en un caos en el que, a pesar de todo, descubre puntos de claridad.
Su vida da un vuelco cuando conoce a su psicólogo, el señor Spier: a través de él Etty, no sin grandes sacrificios, empezará a experimentar una profunda transformación espiritual. Es en ese momento cuando comienza a escribir sus diarios.

En 1942 se ofrece como voluntaria para ir al campo de deportación de Westerbork por solidaridad con los demás judíos: «No quiero escapar: quiero compartir la suerte de mi pueblo». Allí, donde convive en un espacio de 500 x 600 metros junto con 10.000 personas más, Etty continúa su recorrido interior, que le hace sentirse cada vez más serena y fuerte.

El espectáculo teatral «Etty Hillesum 500×600» cuenta este cambio que Etty Hillesum va experimentando durante los dos últimos años de su vida. A través de la obra, el público podrá entrar en la Holanda nazi de los años cuarenta, pero, sobre todo, en el alma de una joven judía de 27 años con todos sus temores, fantasías y con una esperanza que, en vez de irse apagando, se vuelve cada vez más luminosa.

Equipo Artístico
Reparto: Carla Vilallonga (Etty Hillesum, niña) y Andreas König (Spier, Han, nazi, prisionero, niño, amigo)
Música: Javier Monsalve y Andreas König
Iluminación y espacio sonoro: Paola Pozzo e Inma García
Escenografía y vestuario: Natalia Vime y Leo Taborda
Fotografía: Lupe de la Vallina
Tráiler: Nacho Peña
Producción: Carla Vilallonga
Patrocinio: EncuentroMadrid y Universidad Francisco de Vitoria
“Cómo decepcionar a un desconocido (sin apenas intentarlo)”

Dirigida y escrita por Marcos Arbex

Resumen
La gente decepciona. Carol y Kevin lo saben bien. Lo saben desde el momento en que se vieron por primera vez. La gente decepciona. Quizás no pronto, pero lo harán. Se enamorarán, se querrán, saldrán juntos y se decepcionarán. ¿Por qué? Porque cuando dos personas se conocen el resultado es siempre el mismo? Pero, ¿y si no se llegasen a conocer?

¿Cómo decepcionar a un desconocido (sin apenas intentarlo)? es el manual para el amor perfecto. El diario de dos enamorados resueltos a no conocerse. El testimonio de dos extraños dispuestos a vencer la decepción.

Risas, mucho ritmo y una buena dosis de locura son la fórmula de la última comedia de Marcos Arbex.

Equipo Artístico
Interpretes: Chantal Martín, Marcos Arbex
«El enfermo imaginario»

AUTOR: Moliere

DIRECTOR: Jacobo Muñoz

Adaptación de Manuel Benito y Jacobo Muñoz

Resumen

Es imposible hablar de comedia sin pensar en Molière, un autor que conectó completamente con el público en el siglo XVII, y sigue conectando en nuestros días. Nadie como él supo utilizar el humor como elemento comunicador. Lo que significó la caricatura para el dibujo, Molière lo fue para el teatro.

En un mundo en el que cuando enciendes la tele, hojeas los diarios o miras Facebook todo es miseria, crispación y miedo, mucho miedo… ¡Qué mejor que Molière para cambiar a mejor tu estado de ánimo!

En palabras de su director:

Un Molière siempre nos hace revisarnos, sus personajes son nuestras caricaturas, así que El enfermo imaginario me lleva a la pregunta ¿qué personaje de la obra soy yo? Ó ¿Con cuál personaje me esta describiendo Moliere?

Concretando en el Enfermo Imaginario. No seré yo él que intente convenceros del buen o mal hacer de los médicos, pero sí el que critique la utilización del MIEDO para someternos y hacernos cumplir las expectativas egoístas de otros. En este punto tenemos a nuestro protagonista, Argán, un hombre que goza de una enorme salud para aguantar todas las lavativas, medicinas y sangrías que sus médicos le prescriben y que acaba encerrado en un mundo donde se vuelve ciego a las sensibilidades de su familia e incluso al egoísmo de su mujer. Lógicamente, tanta preocupación por uno mismo nos hace olvidar a los que nos rodean y plantearnos verdaderos absurdos en nuestra vida.

Dar vida a esta obra fue un viaje trepidante donde el acento se lo llevó el ritmo, esencial para la comedia y la creación de personajes, claramente uno de los momentos más divertidos para un actor que se enfrenta a un Molière, así que dedicamos un tiempo generoso a investigar sobre ello. Y hemos de reconocer que fue un descubrimiento encontrar en las enfermedades un modo de acercarnos a estos “muñecos o fantoches de cartón y trapo, con groseros hilos, visibles a poca luz y al más corto de vista”, como define Jacinto Benavente a los personajes en Los intereses creados.

Equipo Artístico
Intérpretes: María López Brotón, Pedro Muñoz, Iván Villegas, Victor Hares, Alba Sarrión, Isabel Madolell, Eva Banet, Nacho Laguna.
“IV Festival Nacional de Teatro Aficionado UNIR 2022”
DIRECCIÓN:
Escrita por
Resumen

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dentro de sus acciones de Extensión Cultural, presenta, en Arapiles16, el IV Festival Nacional de Teatro, para el fomento del Arte Dramático. Con la colaboración de ESCENAMATEUR y JANA PRODUCCIONES, se ha conseguido recuperar este festival para beneficio de nuestra propia afición. Porque pretende ser un homenaje al público y a los propios aficionados que, tras estos duros años, regresan a las salas y mantienen vivo el teatro.

En esta edición participan:

Sábado 4 de junio, a las 20:00 horas
GEEK – La familia del anticuario. de Carlo Goldoni.
Jana. (Madrid)

Sábado 11 de junio, a las 20:00 horas
Baile de huesos de Elena Belmonte.
Teatro Estudio de San Sebastián. San Sebastián (Guipúzcoa)
Premio Max 2021 a la trayectoria de la compañía.
Podremos disfrutar de un encuentro con la autora, Elena Belmonte.

Domingo 12 de junio, a las 20:00 horas
El cianuro? ¿solo o con leche? de Juan José Alonso Millán.
Jana. (Madrid)

Sábado 18 de junio, a las 20:00 horas
Volver a verte deMichel Tremblay.
Paraskenia. Talavera de la Reina (Toledo)
Premio Juan Mayorga 2021 a la Mejor Actriz

Domingo 19 de junio, a las 19:30 horas
Yago de Carlos Jaque.
Cómicos de ADAMUC (Madrid)

Sábado 25 de junio, a las 18:00 horas
La nona de Roberto Cossa.
Kumen. Langreo (Asturias)

Sábado 25 de junio, a las 22:00 horas
La nº7 de Harold Pinter.
Entrecajas Fusión. Santander (Cantabria)
Premio Juan Mayorga 2020 a la Mejor Actriz Protagonista

Equipo Artístico
«La brujita Patri Zenner, un mágico musical»

AUTOR:

DIRECTOR:

Resumen
Un nuevo concepto de espectáculo familiar, en el que se mezclan el ilusionismo teatralizado de gran formato y el teatro musical. Pegadizas canciones folk, cantadas en directo, junto a sorprendentes números de magia.

La última creación de la galardonada maga Patri Zenner, en la que, después de 7 temporadas con su espectáculo en Madrid «La casa de la brujita», nos muestra esta producción de fantasía en la que trae a la capital la mitología de los bosques encantados de Extremadura… y no viene sola, también la acompañan los elfos Neri y Ruli.. y su amiga el had… sshhh no puedo decirlo, es un secreto.

Una alegoría que pone en valor el cuidado de la naturaleza, el respeto y la amistad.

Un espectáculo que, gracias a lo potente de sus números mágicos, sorprenderá no sólo a los niños, sino también a los adultos.

Equipo Artístico

“Embrague”

DIRECCIÓN y ADAPTACIÓN: Jacobo Muñoz.

Escrita por Raúl Barranco.

Resumen
SINOPSIS: Una inoportuna avería de coche deja abandonada en la carretera a una pareja de novios. Unos novios que, desafiando a las supersticiones, viajaban juntos ¡a su propia boda!.
______

Una larga y sabia tradición recomienda a los novios que el día de la boda no se vean antes de la ceremonia. Y que en ningún caso se les ocurra viajar juntos a la iglesia en el mismo coche, ni siquiera acompañados por los testigos. Podría estropearse el coche, y ellos podrían ponerse nerviosos y acabar diciéndose cosas que no se habían dicho nunca antes. Hasta llegar a preguntarse si es amor lo que sienten el uno por el otro. Si ese amor es verdadero? amor eterno? No, mira, déjate. Mejor no correr ese riesgo.

______

Con Paula Mori, Nacho Laguna, Paula Colorado y Julio Peña, Julio Peña, protagonista del Videoclip de Aitana «Berlín», conocido por sus papeles protagónicos en «BIA» de Disney, «Acacias38» y a punto de estrenar la película «A través de mi ventana» de Netflix.

Dirigida y adaptada por Jacobo Muñoz. Escrita por Raúl Barranco. Vestuario: Rossel Muñoz. Atrezzo y Escenografía: Lita Echevarría. Sonido por Paula Morí. Con la colaboración de Lorenzo Caprile.

Equipo Artístico

INTERPRETES: Paula Mori, Nacho Laguna, Paula Colorado

Julio Peña.

COVER: Paco García

COLABORACIÓN

Lorenzo Caprile

VESTUARIO
Rossel Muñoz

ATREZZO Y ESCENOGRAFÍA
Lita Echevarría

SONIDO
Paula Morí

“Los dos caballeros de Verona”

AUTOR: William Shakespeare

DIRECTOR Y ADAPTACIÓN: Jacobo Muñoz

DIRECCIÓN MUSICAL: Guillermo González

Resumen
Un mujeriego irrefrenable y un enamorado sin remedio. Valentín y Proteo son los dos amigos más dispares de Verona. Sin embargo, cuando ambos conocen a la bella Silvia, su amistad será puesto a prueba y su amor se batirá en duelo.

Engaños, cortejos, sirvientes, poderosas familias y orgullosos pretendientes son la fórmula de esta obra, la comedia más célebre de William Shakespeare.

Equipo Artístico
INTERPRETES: Nacho Laguna, Iván Villegas, Carmen Izquierdo, Isabel Madolell, María López Brotón, Víctor Hares, Paula Mori, Marcos Arbex y Elena Francisco

COVERS: Pablo Ventas e Íñigo Feltrer

DISEÑO ILUMINACIÓN: Tomás Jaureguizar

PRODUCCIÓN: Jana Producciones

ESCENOGRAFÍA: Oscar Muñoz

ATREZZO: Juanjo Muñoz

VESTUARIO: Madame Mim y Rossel Muñoz

CARACTERIZACIÓN: Laura Prieto y Amparo Andrés

“El diario de Adán y Eva”

DIRECTOR: Javier Muñoz

MÚSICA: Guillermo González y Javier Muñoz

TEXTOS: Mark Twain, Javier Muñoz y Diego Yzola

Resumen
¡Una hora y media de auténtica diversión!

JANA PRODUCCIONES presenta ‘El Diario de Adán y Eva’. Una divertida comedia musical, basada en el ingenioso texto de Mark Twain y con música en directo, que describe las relaciones de pareja en clave de humor.

La primera pareja del Universo invita al público a descubrir el amor, la familia y la belleza de la vida, de la mano de los creadores de ‘Blancanieves Boulevard’ y ‘Antígona tiene un plan’, Premios MAX a Mejor Musical 2010 y 2007, respectivamente.

‘Diarios de Adán y Eva’ es el título original de esta obra, que narra la historia del Jardín del Edén. La creación del hombre y del mundo fueron parte de las obsesiones de Mark Twain durante toda su vida como escritor. La obra tiene un estilo sencillo y directo. Es una defensa vital del ser humano, cuyas debilidades y pretensiones ridiculiza. Mark Twain escribió el texto un año después de la muerte de su esposa y supone un emocionado recuerdo de ella.

Adán es importunado por la curiosidad de su compañera que, con naturaleza inquisitiva y su modo de ver lo que le rodea, pone nombres a lugares, seres y animales del jardín. Eva, por su parte, descubre el fuego, el humo y, también, los sentimientos: el dolor, la belleza de las cosas, el amor y la atracción hacia su gandul, y a veces tosco, compañero. Una obra que rememora el mito del paraíso con humor, sarcasmo, inteligencia y sutiles toques de patetismo, para mostrarnos las ancestrales debilidades y modos de ser de la naturaleza humana. Y, todo ello, salpicado con canciones en directo, ¡a ritmo de musical!

Equipo Artístico
DIRECTOR MUSICAL: Guillermo González

DIRECCIÓN DE ARTE: Rodrigo Zaparaín

COREOGRAFÍA: Inma Saenz

VESTUARIO: Rossel Muñoz

PRODUCTOR EJECUTIVO: Andrés de Santiago

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRAFÍCO: Nacho García-Casarrubios (Sweet Media)

PROYECCIONES: Curro Muñoz y María Raigada (Sweet Media)

“La bella durmiente”

Productor: Andrés de Santiago

Dirección: Javier Muñoz

Resumen
«La bella durmiente, un musical de ensueño» es una divertida adaptación del cuento de Perrault llevada a musical.

La bella princesa, las buenas y divertidas hadas, el príncipe y la reina malvada junto con otros personajes y una música que podrás cantar y bailar con toda la familia harán que pases unos momentos de cuento de hadas.

Un musical donde los sueños se hacen realidad.

Y los sueños, sueños son.

Equipo Artístico

Coreografía: Inma Saenz

Director de arte: Rodrigo Zaparaín

Productora: Jana Producciones

“Óscar y Mami Rosa”
Autor: Éric-Emmanuel Schmitt

Directora: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Resumen
ÓSCAR y Mami Rosa, título de la versión teatral española de “ÓSCAR et la dame rose”, es el tercero de los relatos que Schmitt escribe sobre la infancia y su relación con el mundo espiritual. El conjunto de estos relatos forman, según la definición del propio autor, la Trilogía de lo Invisible: un viaje a través de las grandes fuentes de la espiritualidad humana, a fin de comprender las religiones y el corazón invisible que rige la vida de millones de personas.
Equipo Artístico

Intérprete: Mona Martínez
Diseño de vestuario: Liza Bassi
Iluminación: José M. Guerra:
Dirección musical: Tuti Fernández

“La sesión final de Freud”

Autor: Mark St. Germain

Directora: Tamzin Townsend

Resumen

Estaciones de Isadora es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza contemporánea. Nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

Equipo Artístico

Intérprete: Beatriz Argüello
Piano: Mikhail Studyonov
Texto: Hugo Pérez de la Pica
Diseño de vestuario: Rosa Gª Andújar/Tesa de Miguel / Lucía Celis
Producción: Coart+E y Jesús Soriano

“La conquista de Jerusalén”

Autor: Atribuida a Miguel de Cervantes

Dirección: Juan Sanz

Resumen

Estaciones de Isadora es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza contemporánea. Nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

Equipo Artístico

Intérprete: Beatriz Argüello
Piano: Mikhail Studyonov
Texto: Hugo Pérez de la Pica
Diseño de vestuario: Rosa Gª Andújar/Tesa de Miguel / Lucía Celis
Producción: Coart+E y Jesús Soriano

“Nostalgia del agua”

Autor: Ernesto Caballero

Dirección: Jesús Ga. Salgado

Resumen
En un merendero de piedra, a la orilla de un pantano se encuentran una mujer y un hombre. Él, un orgulloso pescador, huraño, que apenas se relaciona. Ella, misteriosa, no le gusta el silencio. Inventa historias y deambula por el pantano asegurando que le pertenece. Su relación es confusa pero les une su rechazo a la realidad en la que viven y la búsqueda en la otra orilla de la paz, la inocencia y la comprensión perdida.
Equipo Artístico

Reparto: Manuel Galiana y Marta Belaustegui
Violinista Natalia Fernández
Escenografía: José Luis Raymond
Vestuario: Margorzata Zak- Eva Iszoro
Iluminación: Ciru Cerdeiriña
Técnico de Iluminación: Francisco Caballero
Fotografía: Eduardo García
Producción: TEATRO DEL DUENDE S.L.

“Estaciones de Isadora”

Dirección: Beatriz Argüello

Hugo Pérez de la Pica

Resumen

Estaciones de Isadora es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza contemporánea. Nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

Equipo Artístico

Intérprete: Beatriz Argüello
Piano: Mikhail Studyonov
Texto: Hugo Pérez de la Pica
Diseño de vestuario: Rosa Gª Andújar/Tesa de Miguel / Lucía Celis
Producción: Coart+E y Jesús Soriano

“El Rey Lear y yo”

Autor, Director y Espacio: Manuel Calzada Pérez

Resumen
Al repartir su reino entre sus hijas, el viejo Rey Lear cometerá el error de repudiar a la única sincera, sin darse cuenta de que las palabras son un arma de doble filo. Ese error lo arrastrará a través del abandono, la miseria y la locura por el duro camino que conduce a la sabiduría. Su única compañía: un pobre bufón que no sabe mentir. Un viejo actor tiene una cuenta pendiente con “El Rey Lear” y con la vida. Con ayuda de su compañera, ensaya la función para poder llegar a saldar esa deuda algún día y reconciliarse con su hija. Ríen, lloran, bromean y combaten, como en todo buen teatro. Una historia de amor al teatro.
Equipo Artístico

Reparto: Helio Pedregal y Begoña Valle
Iluminación: Raquel Vázquez Meleiro
Vestuario: Alberto Sinpatrón
Ayudante de Dirección: Jesús Sanz
Diseño, peluquería y maquillaje: Gema San Martínz

“El Principito”

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Adaptación y dramaturgia: Diana I. Luque

Resumen
Lo esencial es invisible para los ojos. Esta famosa frase representa a la perfección la esencia de El Principito. Una obra conocida mundialmente y en cuyo interior, pese a su apariencia infantil, guarda profundas reflexiones sobre la vida y el ser humano. Y, pese a haber cumplido ya 74 años de existencia, las palabras de Antoine de Saint-Exupery conservan intactas su frescura y atractivo, convertidas en imprescindible manual para la vida. Leída por millones de personas en todo el mundo y traducido a múltiples idiomas, la obra cuenta con numerosas adaptaciones al cine, ballets, series animadas y, por supuesto, teatro.
Equipo Artístico

Actores: Ada Fernández y Rafa Molina
Producción Coart+E y Jesús Soriano
Escenografía y vestuario: Paula Castellano

“Las Mocedades del Cid”

Autor: Guillén de Castro

Director: Roberto de Santiago

Resumen
En plena Edad Media, en una España aún sin nombre, cristianos y musulmanes se disputan la tierra. El rey Fernando ha conseguido reunir señores y familias en torno a la bandera de Castilla. Así empieza, en la famosa iglesia de Santiago, la épica historia del caballero más famoso de la época, cuyas hazañas han llegado hasta nuestros días: Rodrigo Díaz de Vivar. Desde que es nombrado caballero, hasta que se desposa con doña Jimena. Pasando por su destierro, por su enfrentamiento con la corte y el conde Lozano, y por su encumbramiento como el Cid Campeador. Una historia de amor imposible. De intrigas palaciegas. De celos y odios. Y sobre todo, una historia sobre el honor. Sobre aquello que fuimos, que somos, y que seremos
Equipo Artístico

Adaptación del texto: Daniel Pérez
Reparto: Alumnos de la Escuela de Actores UNIR