500 x 600: Una historia que contar

Fechas

28/10-26/11

}

Horario

Viernes y Sábados a las 21:30

Duración

60 minutos

Público

+15 años

Sobre el espectáculo

Ester Hillesum (Middleburg, 15 de enero de 1914 – Auschwitz, 30 de noviembre de 1943) es una joven neerlandesa de tradición judía que desde niña es muy inquieta y se pregunta por el sentido de todo. En 1924 la familia se traslada a Deventer, al este de Holanda. De jovencita se va a vivir a Ámsterdam, donde estudia Derecho y, después, se inscribe en la facultad de lenguas eslavas.

Etty, de mente brillante, tiene un fuerte grito existencial que le hace sentir con mucha facilidad el vacío y la insuficiencia de las cosas y, a la vez, su propia fragilidad, que aborrece. Pero también se apasiona por todo lo que le atrae, intentando atraparlo. Así, vive sumida en un caos en el que, a pesar de todo, descubre puntos de claridad.
Su vida da un vuelco cuando conoce a su psicólogo, el señor Spier: a través de él Etty, no sin grandes sacrificios, empezará a experimentar una profunda transformación espiritual. Es en ese momento cuando comienza a escribir sus diarios.

En 1942 se ofrece como voluntaria para ir al campo de deportación de Westerbork por solidaridad con los demás judíos: «No quiero escapar: quiero compartir la suerte de mi pueblo». Allí, donde convive en un espacio de 500 x 600 metros junto con 10.000 personas más, Etty continúa su recorrido interior, que le hace sentirse cada vez más serena y fuerte.

El espectáculo teatral «Etty Hillesum 500×600» cuenta este cambio que Etty Hillesum va experimentando durante los dos últimos años de su vida. A través de la obra, el público podrá entrar en la Holanda nazi de los años cuarenta, pero, sobre todo, en el alma de una joven judía de 27 años con todos sus temores, fantasías y con una esperanza que, en vez de irse apagando, se vuelve cada vez más luminosa.

Compra tus entradas

También puedes hacerlo en la taquilla una hora antes del espectáculo

Dramaturgia

Dramaturgia: Marina Corradi, Paola Pozzo, Javier Monsalve y Carla Vilallonga
Dirección, creación y movimiento: Paola Pozzo

Equipo artístico

Reparto: Carla Vilallonga (Etty Hillesum, niña) y Andreas König (Spier, Han, nazi, prisionero, niño, amigo)
Música: Javier Monsalve y Andreas König
Iluminación y espacio sonoro: Paola Pozzo e Inma García
Escenografía y vestuario: Natalia Vime y Leo Taborda
Fotografía: Lupe de la Vallina
Tráiler: Nacho Peña
Producción: Carla Vilallonga
Patrocinio: EncuentroMadrid y Universidad Francisco de Vitoria